Comité Control de Infecciones

COMITÉ DE CONTROL DE INFECCIONES (CCI) – HOSPITAL NACIONAL DE CLÍNICAS (FCM)

En 1994, el Prof Dr Alberto L. Daín, jefe de la Sección Infectología del HNC, presentó el proyecto de reorganización del CCI a las autoridades de la institución. Tal solicitud estuvo fundamentada sobre la trascendencia que significaba para un hospital moderno el CCI en cuanto al control y prevención de las infecciones originadas y transmitidas en él; la necesidad de revisar y ajustar las medidas de bioseguridad en el personal del equipo de salud y la importancia de definir e implementar una adecuada y racional política institucional de antimicrobianos. El CCI entró en funciones en mayo del mismo año. Su trabajo fue muy importante y fructífero, se realizaron varias gestiones referidas a inmunización del personal, atención de accidentes laborales, educación al personal, estudio y tratamiento de brotes. 

A lo largo de los años  se llevaron a cabo múltiples actividades: educación, estudios y controles de brotes, campañas de concientización de higiene de manos y medidas de bioseguridad, estudios de consumo de antimicrobianos, confección de pautas de profilaxis quirúrgica, realización de la Encuesta Nacional de Diagnóstico Institucional y Prevalencia de Infecciones Hospitalarias de Argentina (ENPIHA) en todas las ediciones.

En la actualidad se encuentra adherido al   programa VIHDA, dependiente del Instituto Nacional de Epidemiología y Ministerio de Salud de la Nación.

 

INTEGRANTES

PRESIDENTE:

 Prof. Dra. Trucchia Rosana Edith

COORDINADOR:

Méd. Pérez Guanciali, David Agustín

ENFERMERA (ECI)

Lic. Riquelme, Andrea Verónica  

REPRESENTANTE INFECTOLOGIA:

Méd. Quinteros Greco, Carlos

REPRESENTANTES FARMACIA CENTRAL:

Farm. Bustos Fierro, Carolina

Farm. Gavelli, María Emilia

Farm. Codeiro, María Belén

REPRESENTANTES  LABORATORIO:

Dra. Gasparotto, Ana

Bioq. Fraenza, Laura B.

REPRESENTANTES AREA DE MEDICINA CRÍTICA:

Dra. Caniza, Laura

REPRESENTANTES AREA QUIRURGICA:

Dr. Kasparian Andres C.

Lic. Almaraz, Cristina Celia

Dra. Schmitt, Natalia