Reseña Histórica

 

 

            La II° Cátedra de Clínica de la Enfermedades Infecciosas inició sus actividades según RD 918/76 el 5 de agosto de 1976 por desdoblamiento de las actividades de la Cátedra de Clínica de las Enfermedades Infecciosas, sita en el Hospital Rawson. Esta Cátedra vino a llenar una sentida necesidad docente, absorbiendo la mitad del alumnado inscripto en 6° año. Se trabajó durante el año con un total de 350 alumnos divididos en cuatro planes de 90 alumnos aproximadamente cada uno. Funcionando en el horario de 14 a 17h.

            El primer Profesor Titular Encargado fue el Prof. Dr. Alberto Mario Ceballos Uriarte y su Prof. Adjunto Dr. Alberto Risemberg, que luego asume como titular encargado junto al Prof. Dr. Ivo Ferrari como su adjunto, quien a posteriori asume como titular junto al Prof. médico German Ambasch como su adjunto.

            En 1983 asume por Concurso como Profesor Titular el Dr. Alberto L. Daín, que se desempeña en el cargo hasta el 31 de enero de 2013, cuando se acoge a la jubilación.

            Desde el 01 de febrero de 2013 asume el Prof. Dr. Alberto F. Leoni como Profesor Titular Encargado (RD981/2012) y como Jefe de Servicio (RD1055/2013)

 

* La Sección Infectología fue creada el 12 de Abril de 1988 por Resolución Interna de la Dirección del Hospital Nacional de Clínicas N° 106/88, a propuesta de la II Cátedra de Infectología, de la cual depende. Cumple actividad asistencial a internados de todos los servicios del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba y atiende consultas ambulatorias diariamente. A partir del año 2012 se convierte en Servicio de Infectotología.

* Esta Institución es el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas desde su creación en 1913. Su ámbito de influencia se extiende a la provincia de Córdoba y a una amplia región del centro y noroeste del país. Cuenta con laboratorio microbiológico especializado, las principales especialidades médicas y quirúrgicas y servicios de diagnóstico complementario.

 * La Sección es reconocida desde 1990 por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba como centro para la formación de especialistas. Esta entidad es la que otorga las Certificaciones para el ejercicio de las especialidades en la Provincia de Córdoba desde hace más de 30 años, mediante un sistema de Programas Docentes en Instituciones reconocidas bajo determinados requisitos, exigiéndose la aprobación de un examen final teórico-práctico para acceder al Certificado. El Consejo de Médicos realiza convenios con la Facultad de Ciencias Médicas para la acreditación conjunta de las especialidades médicas.

* La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Secretaría de Graduados) reconoce a este Servicio como Centro formador de especialistas para aspirar al Título de Infectólogo Universitario que otorga la Universidad Nacional de Córdoba (Resolución 1814/96).

* Actualmente integran la Servicio: Jefe de Servicio (Profesor Titular de la Cátedra de Infectología)  Instructores del plantel docente la Cátedra y médicos en formación

 

* Desde su creación se inicia en Programa de Posgrado con actividad asistencial y académica. El hospital ha sido dividido en 3 sectores para organizar la tarea asistencial, donde cumplen su actividad los profesionales en formación y los médicos de planta.

* Los contenidos académicos del Programa Docente de Posgrado incluyen una carga horaria anual de tarea asistencial supervisada de: 600 horas en internado y consultorio. La actividad teórica se integra en un Módulo Teórico-Académico de 500 horas, a cumplir en los 3 años de concurrencia, constituido por diversas actividades docentes.

* En 1997 se solicita la Acreditación Nacional de la Carrera a la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), la cual mediante Resolución 070/99 acreditó la Carrera de Infectología de la Universidad Nacional de Córdoba. y la calificó con el ítem «MUY BUENO». Actualmente la carrera según resolución 425/2009 está categorizada como C.

 

 

Hasta la fecha han completado su ciclo formativo 6 promociones con un total de 22 de profesionales, en condiciones de obtener el título  de Infectólogo Universitario de validez Nacional.

Servicio VIH/SIDA

En 1994 se atiende el primer caso de esta enfermedad en la Sección de Infectología del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba. A partir de esa fecha se asiste a un notorio y progresivo incremento de estos pacientes, ya sea en la consulta ambulatoria como en internados. Hoy nuestro hospital es el segundo centro asistencial en la provincia en cuanto al número de enfermos atendidos regularmente.

En la actualidad el Servicio atiende a más 500 enfermos. La actividad de este Servicio incluye tarea asistencial en consultorio externo y actividad académica. (Clases, bibliográficas, discusión de casos).